LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

El LANISAF dentro de sus funciones de servicio tiene la capacidad técnica-científica para proporcionar servicios de calidad dentro del sector agroalimentario, cumpliendo procedimientos bajo la norma ISO 9001:2015. El laboratorio también tiene el compromiso de realizar investigaciones innovadoras y participando en proyectos multidisciplinarios con investigadores nacionales y extranjeros con el fin de realizar investigación de punta y generar recursos humanos altamente calificados como son estudiantes de licenciatura y de posgrado (maestría y doctorado) y con el fin de fortalecer las capacidades científicas del México.

INVESTIGACIÓN EN CROMATOGRAFÍA

En el área de cromatografía del LANISAF se cuenta con un equipo de alta resolución (UPLC-QTof) y otro de Cromatografía de Gases acoplado a un sistema de cuadrupolo simple masas. En esta área se ha realizado servicios como la determinación y cuantificación de antibióticos en vegetales (brócoli, jitomate, pimiento), cuantificación de pesticidas en Caoba, cuantificación de capsaicina en diferentes especies de chile, cuantificación de acaricidas en miel, cuantificación de clentuberol en muestras de hígado bovino, cuantificación de escualeno, etc.

Específicamente, el equipo UPLC-QTof tiene la versatilidad de realizar análisis dirigidos (pesticidas, antibióticos como ejemplos), y también análisis no dirigidos como son, procedimientos de “screening” de diferentes matrices vegetales. Un ejemplo de esto, es el estudio de huellas metabolómicas y marcadores biológicos en productos vitivinícolas, en este campo se están realizando estudios recientes en vinos mexicanos para la determinación de identidad, denominación de origen, autenticidad, etc. Este equipo tiene la versatilidad de analizar desde moléculas pequeñas, hasta moléculas o polímeros orgánicos tales como aminoácidos, polipéptidos, proteínas, etc.

INVESTIGACIÓN EN ESPECTROSCOPÍA

En el área de espectroscopia del LANISAF dentro de servicios prestados a la comunidad universitaria y otras empresas se está trabajando con un equipo MPA (Multi Purpose Analyzer) que mediante tecnología de Infrarrojo cercano puede realizar análisis de contenidos bromatológicos en diferentes matrices tales como productos cárnicos, granos, vegetales, etc. Un ejemplo de esto es la determinación de proteína cruda y porcentaje de cenizas de forma extra rápida en comparación con métodos tradicionales de análisis (química húmeda).

INVESTIGACIÓN EN CITOMETRÍA

El área de citometría de flujo del LANISAF cuenta con un citómetro de flujo (Equipado con 3 laseres y 4 detectores) en el cual se están innovando en procedimientos dirigidos al área agronómica, por ejemplo determinación y cuantificación de bacterias en diferentes matrices vegetales para resolver problemas fundamentales en el área de inocuidad alimentaria.

Grupos de trabajo

Daniel Canseco González realizó estudios de licenciatura (2003) y maestría (2005) en Química en la Universidad Nacional Autónoma de México, y el doctorado en University College Dublin-Irlanda (2013). Realizó dos postdoctorados, el primero de ellos en el Institute of Transformative Biomolecules-Japón (2014), después regreso a México para realizar una estancia postdoctoral en la Facultad de Química-UNAM (2015). También, tiene experiencia profesional en la industria en diferentes empresas en el ramo de la química; Intertek (análisis ambientales), Cemex (centro de investigación de materiales), BASF (síntesis de antioxidantes para la industria aeronáutica). Actualmente desde noviembre de 2016 se desempeña como Investigador Nacional-Cátedras Conacyt comisionado en la Universidad Autónoma Chapingo dentro del proyecto Laboratorio Nacional Conacyt-LANISAF el cual tiene una infraestructura mayor de 5 millones de dólares en equipos de última tecnología.

Actualmente es el encargado del área de cromatografía  en la cual  se genera servicio  a la industria  agropecuaria y ciencias químicas, sus líneas de investigación  son; síntesis de moléculas pequeñas con aplicaciones en las ciencias agropecuarias y ciencias químicas, desarrollo de métodos analíticos por HPLC-MS, UPLC-QTOF, GC-MS, y además el estudio de procesos metabolómicos por medio de UPLC-QTOF (MS/MS alta resolución)  para diferentes especies vegetales y animales. Actualmente cuenta con 18 artículos publicados en revistas indexadas al JCR y cuenta con 480 citas H index = 9. Recientemente ha participado como coautor en la escritura de un capítulo de un libro “Pincer Compounds” de la Editorial Elsevier (publicación 2018). Dentro de los reconocimientos que tiene actualmente están; Premio BOC-GASES (2013) por obtener la mejor tesis de doctorado, y también fungió como presidente del jurado del premio que reconoce la gran calidad en investigación en México “BASF-Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) en el año 2015.  Dentro de sus líneas de investigación se encuentra la síntesis de carbenos NHC, especialmente carbenos de oro y plata para aplicaciones biológicas. Desarrollo de huellas digitales en productos vitivinícolas mediante cromatografía de alta definición UPLC-QTof.

Directorio

PRINCIPALES COLABORADORES

Somos un equipo de profesionales comprometidos con la investigación y la innovación

en el ambito agroalimentario y forestal.

Dr. Daniel Canseco González

Dr. Daniel Canseco González

Catedrático CONACYT

Cromatografía HPLC-MS, HPLC-UV preparativa, CG-MS y Síntesis Orgánica de moléculas con actividad biológica.

 

Dr. José Enrique Herbert Pucheta

Dr. José Enrique Herbert Pucheta

Catedrático CONACYT

Espectroscopía con RMN, NIR y difracción de rayos X, para la investigación de vinos mexicanos, tequila y aguacate.

 

Dr. Evert Villanueva Sánchez

Dr. Evert Villanueva Sánchez

Catedrático de CONACYT

Entomología Agrícola y Control Biológico de Plagas. Producción, calidad e inocuidad de germinados. Citometría de Flujo en la Detección de ETA’s 

Colaboración

Infraestructura Compartida

En los objetivos del programa de Laboratorios Nacionales está la generación de espacios compartidos (Facility) para la realización de actividades científicas y tecnológicas. Durante el desarrollo del Proyecto LANISAF la sede de la Universidad Autónoma Chapingo ha sido favorecida en Infraestructura y Gasto. Al igual que las instituciones asociadas, las cuales tambien han sido favorecidas con Infraestructura.

Se presenta la lista de instrumentos adquiridos a través de los fondos CONACYT Laboratorios Nacionales.

Equipo A

Nulla facilisi. Vestibulum quis tincidunt augue. Donec eu mi tellus.

Equipo B

Equipo C

Nulla facilisi. Vestibulum quis tincidunt augue. Donec eu mi tellus.