Microscopía

icono-microscopia

Microscopía

El área de Microscopía está enfocada al análisis de muestras biológicas y no biológicas, por lo que se brinda servicio al público en general y apoyo a la investigación orientada a la agricultura, biología, ciencias de materiales, química, etc. En ésta área se prestan servicios como la preparación de diversas técnicas histológicas: desde la fijación de los tejidos, deshidratación, inclusión en parafina, microtomía, tinción, hasta la observación y toma de imágenes con microscopio compuesto y estereoscópico. También se pueden realizar análisis de muestras autofluorescentes o preparadas con alguna tinción específica mediante el microscopio confocal invertido de barrido láser o el microscopio confocal estereoscópico; además, se pueden tomar imágenes de la ultraestructura celular o de nanopartículas mediante el microscopio electrónico de transmisión, y finalmente, la toma de micrografías topográficas (detector de electrones secundarios), estructurales (detector de electrones retrodispersados) o química (detector de espectroscopía de energía dispersiva) mediante el microscopio electrónico de barrido.

Equipos del Área:

Microscopio Electrónico de Transmisión FEI Tecnai G2 Spirit

Equipo que trabaja hasta 120kV con una resolución de 0.2 nm. Su sistema de alto vacío permite obtener imágenes de alta calidad, resolución y contraste; por lo que es empleado principalmente para la obtención de la ultraestructura celular de diversos organismos, como plantas, animales, virus, bacterias, además de que puede ser empleado para la caracterización e identificación de distintos tipos de nanopartículas.

Ver ejemplos en carrusel de imágenes.

Microscopio Electrónico de Barrido FEI Quanta 450

Equipo que trabaja hasta 30 kV y con una resolución de 0.8 nm. Puede funcionar a bajos y altos vacíos, que, en conjunto con los detectores de electrones secundarios, electrones retrodispersados y espectroscopía de energía dispersiva (EDS), permiten tomar micrografías topográficas, estructurales y de la composición química de muestras orgánicas e inorgánicas. Finalmente, cuenta con la función ambiental, por lo que pueden analizarse muestras biológicas frescas.

Ver ejemplos en carrusel de imágenes.

Microscopio Confocal Invertido, Nikon Eclipse Ti-E

Equipo que trabaja con tres láseres: el primero excita a la muestra a 408 nm, el segundo a 488 y el tercero a 561 nm, con una detección de la emisión de fluorescencia a 450/50 nm, 525/50 nm y 600/50 nm, respectivamente. También cuenta con una cámara espectral que permite establecer los parámetros específicos de detección de la fluorescencia, una platina motorizada que permite tomar imágenes en los ejes “x”, “y” y “Z” para recrear animaciones e imágenes en 2D y 3D, además, cuenta con objetivos 10x, 20x, 40x y 60x. Por lo que este equipo puede ser empleado para el análisis de la autofluorescencia o fluorescencia (mediante tinciones con fluorocromos) y obtención de imágenes de contraste de interferencia diferencial de muestras biológicas y no biológicas.

Ver ejemplos en carrusel de imágenes.

Microscopio Confocal Estereoscópico, Nikon AZ-100

Equipo que trabaja con tres láseres: el primero excita a la muestra a 408 nm, el segundo a 488 y el tercero a 561 nm, con una detección de la emisión de fluorescencia a 450/50 nm, 525/50 nm y 600/50 nm respectivamente. El movimiento en Z está motorizado, por lo que se pueden tomar imágenes en 2D y en 3D mediante los objetivos de 0.5x y 4x. Por lo que este equipo puede ser empleado para el análisis de la autofluorescencia o fluorescencia (mediante tinciones con fluorocromos de muestras biológicas y no biológicas.

Ver ejemplos en carrusel de imágenes.

Ultramicrotomo PowerTome XL

Equipo especializado con sistema de avance mecánico equipado con cuchillas de cristal y diamante, que permite obtener cortes ultra finos de hasta 100 µm, óptimo para observar ultraestructuras celulares.

Procesos histológicos

En el área de microscopía se cuentan con los equipos necesarios para realizar diversas técnicas histológicas enfocadas al análisis de tejidos vegetales, animales, bacterias, hongos, virus, además de la posibilidad de montar muestras no orgánicas para su análisis y observación mediante el microscopio compuesto, el estereoscópico y los confocales. Los equipos que se tienen para realizar estos procesos son: el procesador de tejidos Histoquinete STP-120, el formador de bloques de parafina Histostar, los micrótomos rotatorios y de deslizamiento, el teñidor automático Gemini AS y los microscopios compuesto Labomed y el estereoscópico Leica.

Ver ejemplos en carrusel de imágenes.