Biología Molecular

icono-biologia_molecular

Biología Molecular

En el área de Biología Molecular se realiza identificación de hongos, bacterias, fitoplasmas, virus, insectos y plantas de importancia agrícola y forestal. La identificación se realiza con la amplificación de genes específicos mediante reacción en cadena de la polimerasa (PCR) y la secuenciación de DNA. Asimismo se contribuye a la formación de recursos humanos e investigación con otros departamentos de investigación de la UACh, así como otros centros de investigación nacionales e internacionales donde se derivan artículos científicos y participación en eventos científicos.

Equipos del Área:

Equipo automatizado para extracción automatizada de DNA

Extracción de DNA

El LANISAF cuenta con equipos para extraer DNA (Thermo Fischer, Kurabo) con capacidad de procesamiento de 24 muestras por reacción de 1.5 horas; lo que garantiza la rapidez y la eficiencia para los análisis de las muestras. Una vez obtenido el DNA podemos realizar la identificación de patógenos de alta importancia en cultivos agrícolas.

Termociclador Select Cycler II para amplificación de genes que permiten la detección e identificación de patógenos

PCR convencional

Se cuenta con el equipo necesario para realizar las amplificaciones de los genes indispensables para detección e identificación de hongos, bacterias, virus, e incluso identificación de plantas para determinación de genero y especie.  

Termociclador CFX96 Touch Real-Time PCR

CFX96 Touch Real-Time PCR Detection system.

Termociclador en tiempo real con seis canales de lectura. Combina avanzadas tecnologías con un control preciso de temperatura para aumentar la sensibilidad, y detectar una sola reacción o múltiples que garantizan la detección de patógenos de alta importancia, así como la detección de expresión de genes y carga viral de muestras analizadas.  Puede analizar reacciones con un volumen mínimo de 10 µL, lo cual garantiza la eficiencia de detección en muestras muy pequeñas.

Varioskan Flash Multimode Reader

Es un escáner espectral con múltiples detectores que incluyen: intensidad de fluorescencia, fluorescencia resuelta en el tiempo (TRF), fotometría y tecnologías óptica de detección luminométrica óptica. Puede realizar varios ensayos, desde lectura de placas para detección de patógenos, cuantificación de DNA, RNA y proteínas, ELISA/FIA/TRF-ELISA. Además cuenta con incubación para los ensayos donde es indispensable tener condiciones óptimas de temperatura.