Análisis Instrumental

icono-analisis_instrumental

Análisis Instrumental

El área de Análisis Instrumental está enfocada en el análisis de recursos naturales, para brindar servicio al público en general y apoyar a la investigación orientada al sector agropecuario, presta servicios de análisis de suelo, agua, material vegetal, composta, fertilizantes y solución nutritiva, para lo cual está preparada con equipos con tecnología de punta como el Analizador por Inyección de Flujo (FIA) para la determinación de nitrógeno, el Espectrofotómetro de Emisión Óptica por Plasma Acoplado Inductivamente (ICP), el Espectrofotómetro de Absorción Atómica, el Analizador de Carbono (TOC) y el Espectrofotómetro Ultravioleta para la determinación de hasta 70 elementos de la tabla periódica, así como el Horno de microondas para la digestión de material orgánico y la posterior determinación de nutrientes, que en conjunto nos permiten desarrollar un análisis de fertilidad de suelo, de calidad de agua, del contenido nutrimental de las plantas, y hasta de metales contaminantes presentes en la muestra.

Equipos del Área:

Espectrofotómetro de Emisión Óptica por Plasma Acoplado Inductivamente (ICP-OES)

Es una técnica de análisis elemental que utiliza el espectro de emisión de las muestras para identificar y cuantificar los elementos presentes, mediante la inducción de un plasma que alcanza una temperatura de hasta 9700ᵒC. Este equipo puede determinar hasta 70 elementos de la tabla periódica, tiene aplicación en la determinación de la concentración de nutrientes en suelos agrícolas, cultivos, y en análisis de calidad del agua, entre otros. Puede realizar con gran precisión el análisis de hasta diez elementos a la vez, además tiene la ventaja de detectar elementos en concentraciones tan bajas como ppb.

Espectrofotómetro de Absorción Atómica

Este método está basado en la atomización de la muestra y el paso de la misma a través de una llama en la que se determina la cantidad de analito existente en la muestra. Es una técnica analítica que permite determinar diferentes elementos de la tabla periódica de una manera fácil, precisa y económica. Es un método empleado para el análisis de metales en diversos tipos de muestras provenientes de materiales como suelo, vegetales, aguas, aguas residuales, y más.

Analizador por Inyección de Flujo (FIA)

Es un método de análisis químico en el que la muestra es inyectada a través de un flujo de soluciones que se mezclan con otros reactivos para producir una reacción de color hasta llegar al detector, de acuerdo a la intensidad del color es la concentración del ión a cuantificar. Determina y cuantifica iones tales como nitrato y amonio de manera simultánea, así como nitrógeno total en diferentes tipos de muestras como suelos, aguas, vegetales y fertilizantes.

Analizador de Carbono Orgánico Total (TOC)

Es un método basado en la oxidación de la muestra por combustión, que permite cuantificar el carbono en diferentes muestras en un rango de medición muy amplio. En este equipo se puede detectar el carbono total, el carbono inorgánico y el carbono orgánico en muestras sólidas y líquidas. Sus aplicaciones van desde el control de la calidad del agua hasta la determinación de materia orgánica presente en suelos.

Horno de Microondas​

En este equipo se realiza la digestión, parte fundamental en la preparación de muestras para su posterior análisis elemental, es decir, constituyentes mayores, menores y trazas. Este proceso consiste en la transferencia de una muestra sólida a una líquida mediante la destrucción de la materia orgánica. Este equipo permite la digestión de hasta 16 muestras en un sistema cerrado lo que hace que las reacciones se realicen en un periodo corto.

Espectrofotómetro ultravioleta-visibles​

Es una de las técnicas colorimétricas más comúnmente encontradas, para la cuantificación de ciertos elementos de la tabla periódica.

Flamómetro​

Es una técnica de análisis cuantitativo que permite determinar sodio y potasio de una manera precisa en diferentes tipos de muestras.