Espectroscopía

icono-espectroscopia

Espectroscopía

El área de Espectroscopía  está …

Equipos del Área:

DIFRACCIÓN DE RAYOS X POR MONOCRISTAL

La difracción de Rayos X (DRX) por monocristal es la técnica de referencia en cristalografía estructural. El conocimiento de la estructura molecular y cristalina es capital para todo lo que compete a la relación estructura con reactividad química, catálisis, química de coordinación, biología estructural, química supramolecular, fisicoquímica en estado sólido y en la elaboración tanto de formulaciones farmacéuticas como de nuevos materiales.

Mediante la tecnología Bruker D8 Quest, con detector Photon II, sistema de enfriamiento criogénico Oxford, fuente de radiación Cu y software para colecta y refinamiento estructural APEX III y Proteum la DRX por monocristal en LANISAF produce información cristalográfica y estructural de la posición 3D de átomos, distancias y ángulos interatómicos en moléculas a resolución atómica. Además, es posible determinar configuraciones absolutas, cargas de átomos y, por ende, potenciales electrostáticos, determinación de celdas cristalinas, redes de Bravais y grupos espaciales.

Los procedimientos certificados con la Norma ISO 9001:2015 para DRX por monocristal en LANISAF son: Patrones de Difracción, Estructuras Cristalinas Completas (adquisición y refinamiento), Validación de la Estructura Cristalina (checkcif) y Patrones de Celda.

DICROISMO CIRCULAR VIBRACIONAL:

Un montaje óptico completo para espectroscopía infrarroja por dicroísmo circular vibracional BioTools Chiral IR-2X Dual PEM, opera en LANISAF, con certificación ISO 9001:2015.

La espectroscopía de Dicroísmo Circular Vibracional (VCD) se fundamenta en medir la diferencia de espectros de absorbancia registrados con una luz polarizada circular a izquierda y derecha (señales muy débiles, del orden de 10-4a 10-6 unidades de absorbancia).

El VCD permite determinar sin ambigüedad la configuración y conformación (moléculas flexibles) de moléculas quirales, al comparar los espectros experimentales VCD con aquellos calculados por métodos químico-cuánticos Ab initio (Post Hartree-Fock) o por funcionales de la densidad (DFT). La espectroscopía VCD de aplica en:

  1. Determinación de la configuración y la conformación de moléculas quirales sintéticas o de productos naturales.
  2. Determinación de la pureza enantiomérica en moléculas quirales
  3. Determinación de la estructura secundaria en proteínas globulares
  4. Caracterización de sistemas supramoleculares que presentan fases quirales.

ESPECTROSCOPÍA DE INFRARROJO CERCANO

Mediante espectroscopía por Infrarrojo Cercano (NIR) utilizando la tecnología Bruker Multipurpose Analyser (MPA), el LANISAF propone una plataforma certificada con ISO 9001:2015 de análisis composicional, funcional y sensorial de ingredientes, productos intermediarios y productos finales. La tecnología NIR-MPA es ampliamente aplicada en los sectores de la alimentación humana y animal, la agricultura y en los productos lácteos, farmacéuticos, petroleros y químicos tanto para su análisis bromatológico proximal como para análisis cuantitativos (determinación de la concentración de sustancias en matrices complejas) y para el control de procesos. De ella, se obtiene información sobre la cantidad de humedad, proteínas, grasas, carbohidratos, cenizas y fibra.

El espectrómetro NIR mide los armónicos y tonalidades combinadas de vibraciones moleculares en la escala electromagnética del infrarrojo que corre de 780 a 2500 nm, particularmente las vibraciones asimétricas de enlaces de hidrógeno C-H, O-H y N-H que son muy intensas en el infrarrojo cercano.

Algunas aplicaciones inmediatas del uso del NIR-MPA comprenden:

  1. Soluciones para el sector agrícola para el análisis de cultivos, de parámetros nutricionales de alimentos para animales y de materias primas para la producción de biocombustibles a partir de la medición NIR-MPA de materia seca, proteínas, humedad, ácidos grasos, granulometría, cenizas, disolución del almidón y la absorción de agua en enlaces químicos específicos.
  2. Análisis de ingredientes en alimentos de consumo humano (productos cárnicos, lácteos, bebidas aceites, etc.) tanto en proceso como en producto final a partir de la medición NIR-MPA de humedad, proteínas, grasas, ácidos grasos libres, etanol, densidad, materias sólidas, ácidos orgánicos, perfiles glucosídicos, entre otros.
  3. Análisis de materiales utilizados en el sector no alimentario como la bioenergía, papelería, explotación forestal, construcción e industria textil.

Ver ejemplos en carrusel de imágenes.