Investigadores LANISAF

Nuestro equipo de Investigadores

Dra. Elizabeth Navarro Cerón

Elizabeth obtuvo el grado de Ingeniera Química en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla en 2006. Posteriormente estudio la Maestría y Doctorado en Tecnología Aplicada en el Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada, Unidad Legaria del IPN. Durante este periodo su investigación se enfocó en la síntesis y caracterización de nanopartículas de oro sobre sustratos silanizados y en síntesis hidrotermal y caracterización de nanopartículas luminiscentes. En 2013 finalizo sus estudios de doctorado. En 2014 realizo un Posdoctorado en la Universidad Autónoma de Madrid con el Prof. José García Sole realizando investigación sobre la síntesis de nanopartículas inorgánicas luminiscentes basadas en iones Nd3+ para aplicaciones biomédicas. Posteriormente realizo dos Posdoctorados más, uno en la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa y otro en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) 

Actualmente es la Coordinadora del LANISAF y su línea de investigación en la síntesis y aplicación de nanopartículas metálicas y luminiscentes.

Dra. Rosa Elvira Sánchez Fernández

Dra. Rosa Elvira Sánchez Fernández, investigadora con nivel 1 en el SNI, egresada de la Licenciatura en Química Farmacéutica-Biológica de la Facultad de Química, UNAM. Posteriormente, realizó el Doctorado en Ciencias Biomédicas en el Departamento de Productos Naturales del Instituto de Química, UNAM, y una estancia posdoctoral en el Laboratorio de Fitoquímica del Posgrado de Botánica en el Colegio de Postgraduados, Campus Montecillo. La Dra. Rosa Sánchez cuenta con experiencia en el desarrollo de métodos analíticos en cromatografía de gases y de espectrometría de masas y cromatografía de líquidos, principalmente aplicados al análisis de productos naturales de microorganismos y plantas, experiencia técnica en equipos (GC-MSD, GC-QTOF, HPLC-DAD) y software especializado. Actualmente, es encargada del área de cromatografía del Laboratorio Nacional de Investigación y Servicio Agroalimentario y Forestal (LANISAF) de la Universidad Autónoma Chapingo.

Líneas de investigación:

  • Química de productos naturales y evaluación de su actividad biológica.
  • Identificación de metabolitos secundarios (volátiles y no volátiles) de hongos endófitos y plantas.
  • Ecología química.
  • Metabolómica.

Dra. Evert Villanueva Sánchez

Investigadora por México-CONACYT 

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1

Líder de Proceso del Área de Citometría de Flujo

Ingeniera Agrónoma Especialista en Parasitología Agrícola con “Mención Honorífica” por la Universidad Autónoma Chapingo (2005). Maestría en Ciencias en Protección Vegetal con “Mención Honorífica” por la Universidad Autónoma Chapingo (2007). Ganadora del Premio “Arturo Fregoso Urbina” que se otorga a la mejor tesis en los Programas de Posgrado de la UACh 2007. Doctorado en Entomología y Acarología con “Felicitación por Trayectoria Académica de Excelencia” por el Colegio de Postgraduados Campus Montecillos (2013). Dos Estancias Postdoctorales en el Programa de la Maestría en Ciencias en Protección Vegetal de la Universidad Autónoma Chapingo (2014 y 2015).

Experiencia académica y profesional en el área de Entomología Agrícola, Control Biológico de Plagas Agrícolas, Producción de huitlacoche, Desarrollo de germoplasma de Calabazas (Cucúrbita spp), Producción e Inocuidad de Germinados, Producción de Biofertilizantes y Citometría de Flujo. Ha contribuido en la formación de Recursos Humanos, como asesora de tesis de estudiantes de nivel licenciatura y posgrado, y como docente en la Universidad Autónoma Chapingo de las materias: Control Biológico, Producción de Hortalizas de Fruto, Introducción a la Microscopía Electrónica de Barrido y Control Microbiano de Plagas Insectiles. Cuenta con 4 Títulos de Obtentor de variedades de calabaza (Cucurbita pepo L.). Es coautora de los libros: “El huitlacoche y su cultivo” (2007, ISBN-10: 968-7462-44-2), “Biofertilizantes: La solución a la productividad en el campo” (2015, ISBN: 978-607-715-317-7), “Cultivo de calabazas” (2017) y “Germinados y Microverduras. Producción, Comercialización e Inocuidad” (2019).

Dr. Agustín Maceda Rodríguez

Investigador Nacional Nivel Candidato (SNI)
Líder de procesos del área de Microscopia

Egresado de la carrera de biología de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, realizó sus estudios de Maestría en Estrategias para el Desarrollo Agrícola Regional y su Doctorado en Botánica en el Colegio de Postgraduados. Durante la maestría formó parte de un proyecto nacional de CONACYT enfocado al estudio de la vainilla, mientras que, en el doctorado, participó en un proyecto DGAPA, de la UNAM donde se hicieron análisis químico-estructurales de distintas especies de cactáceas. Derivado de estas investigaciones, ha presentado los resultados de sus proyectos en diversos congresos nacionales e internacionales. También ha publicado un artículo de divulgación enfocado a la distribución y conservación de la vainilla en la huasteca Hidalguense, y seis artículos en revistas científicas enfocados a la caracterización químico-anatómica de tejidos vasculares de plantas mediante técnicas cromatográficas y de epifluorescencia. Ha sido revisor de manuscritos en revistas enfocadas a anatomía y composición química de plantas. Actualmente participa en un proyecto de Laboratorios Nacionales, CONACYT y en un proyecto de nanopartículas con usos potenciales. Obtuvo la candidatura al Sistema Nacional de Investigadores por un periodo de cuatro años.

Las líneas de investigación en las que se está enfocado son:

  • Anatomía, morfología y fisiología de plantas
  • Composición estructural de tejidos vegetales
  • Identificación de plantas con potencial de uso como biomateriales lignocelulósicos

Dr. Jaime Daniel Canseco González

Investigador Nacional- Programa Investigadoras e Investigadores por México – CONACYT

El Dr. Daniel Canseco González realizó estudios de licenciatura (2003) y maestría (2005) en Química en la Universidad Nacional Autónoma de México, y el doctorado en University College Dublin-Irlanda (2013). Realizó dos postdoctorados, el primero de ellos en el Institute of Transformative Biomolecules (ITbM) (2014) localizado en la ciudad de Nagoya en Japón, después regreso a México para realizar una estancia postdoctoral en la Facultad de Química-UNAM (2015). También, tiene experiencia profesional en la industria en diferentes empresas en el ramo de la química; Intertek (análisis ambientales), Cemex (centro de investigación de materiales), BASF (síntesis de antioxidantes para la industria aeronáutica).

Actualmente desde noviembre de 2016 se desempeña como Investigador Nacional-Programa Investigadoras e Investigadores por México de Conacyt, y esta comisionado a la Universidad Autónoma Chapingo dentro del proyecto Laboratorio Nacional Conacyt-LANISAF el cual tiene una infraestructura mayor de 3 millones de dólares en equipos de última tecnología.

Daniel Canseco González colabora en el área de cromatografía en la cual genera análisis e investigación a la industria agropecuaria principalmente, sus líneas de investigación son; síntesis de moléculas pequeñas con aplicaciones en el ciencias agropecuarias y ciencias químicas (ciencia de materiales), como ejemplo esta la síntesis de compuestos antifúngicos amigables con el medio ambiente basados en tecnología de heterociclos nitrogenados de cinco miembros tales como 1-4-1,2,3 triazoles, pirazoles y derivados, así como también en investigación en el desarrollo de métodos analíticos UPLC-QTOF. Además de investigación en el estudio de procesos metabolómicos por medio de UPLC-QTOF (MS/MS alta resolución) para diferentes especies vegetales y animales y matrices complejas.

Actualmente cuenta con 20 artículos publicados y arbitrados internacionalmente en revistas indexadas al Journal Citation Report (JCR) y cuenta con 854 citas H index = 12 (fuente Scopus Website). Dentro de los reconocimientos durante su carrera profesional están; Premio BOC-Bursaries Gases (2013) por obtener “la mejor tesis de doctorado en Química” en University College Dublin, y también fue reconocido como presidente del jurado del premio que reconoce la gran calidad en investigación en México “BASF-Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) en el año 2015. Finalmente, el Dr. Daniel Canseco-González se encuentra vigente en el Sistema Nacional de Investigadores de México (SNI) en el Nivel 1 del periodo 2020-2022.

Dr. Moisés Camacho Tapia

Realizó estudios de licenciatura (2007) en Parasitología Agrícola en la Universidad Autónoma Chapingo, maestría (2010) y doctorado (2015), en Fitopatología en el Colegio de Postgraduados. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel 1) desde 2017. Tiene experiencia profesional en biología molecular.

Es el encargado del área de biología molecular del cual se brindan servicios para la investigación agrícola. Su línea de investigación es: Identificación molecular de fitopatógenos. Ha participado en contribuciones con otros departamentos de investigación de la UACh, además de otras instituciones tanto nacionales como internacionales, de los cuales se han derivado artículos científicos y se han formado recursos humanos de nivel licenciatura, maestría. Actualmente cuenta con 47 artículos publicados en revistas con factor de impacto e indexadas al JCR.